Share

Para mantener al lector interesado debemos pensar en la estructura y en un contenido atractivo para nuestras publicaciones. Para que comprendan la idea principal del post ayuda mucho proporcionar títulos, subtítulos y párrafos claros. Por otra parte, si las personas entienden el artículo y les gusta estarán dispuestas a compartirlo en las redes sociales. Por eso, con el fin de orientar correctamente nuestros escritos para un buen SEO, desarrollar un artículo interesante y llegar al máximo número de personas, tendremos que optimizar nuestras habilidades de escritura.

Para algunas personas es contradictorio que un post esté bien orientado a SEO y al mismo tiempo, sea atractivo. Pero eso es un error. Si deseamos conseguir un buen escrito que además sea bueno para SEO, tenemos que destacar las palabras que queremos que sean encontradas, eso sí, sin excesos porque perjudicaría gravemente la legibilidad del texto.

En este artículo se ofrecen algunos consejos para lograr buenos posts amigables a SEO.

En primer lugar, un consejo para buenas publicaciones

Antes que nada el artículo debe ser un buen escrito. Muchos bloggers empiezan a escribir en el mismo momento que comienzan un nuevo post. Simplemente escriben lo que les viene a la mente porque tienen talento innato para la escritura pero otros pueden necesitar ayuda.

Para ellos van estos 10 consejos.

1. ¡Piensa antes de escribir!

Piensa bien el mensaje de tu texto. ¿Qué quieres decirle a tus lectores o qué pregunta central quieres formular? ¿Cuál es el propósito de tu texto? ¿Qué quieres que hagan tus lectores al final de la página? Escribe las respuestas a estas preguntas antes de comenzar a escribir.

2. Prepara la estructura del post.

Se debe crear una estructura clara. Cada post debe tener:

– Algún tipo de introducción (en la que introduces tu tema);
– Un cuerpo (en el que está escrito el mensaje principal);
– Una conclusión (que debe resumir las ideas más importantes o deducir alguna nueva idea).

Toma nota de lo que quieres escribir en estas tres secciones, con esto tendrás una especie de resumen de tu publicación, así podrás comenzar con la escritura definitiva.

3. Usa párrafos.

Todo el mundo usa párrafos, pero asegúrate de usar párrafos que tengan sentido. No comiences una nueva oración en una nueva línea, sólo porque se ve bien. Debe haber una razón para crear un nuevo párrafo. Cada uno debe tener una idea o un tema principal. Pregúntate cuál es la idea principal de cada párrafo. Deberás ser capaz de comprender esa idea principal en una sola oración. Si necesitas más frases, simplemente necesitas más párrafos.

4. Utiliza encabezados.

Los encabezados estructuran toda la página, por eso debes utilizarlos. Son importantes para una lectura cómoda y para SEO también. Los encabezados ayudan a Google a captar los temas principales de un post largo y por lo tanto puede ayudar en su clasificación. Los subtítulos guían a la gente, los ayudan a «escanear» tu página y aclaran la estructura de tus artículos. Utiliza palabras clave en algunos subtítulos pero no en todos porque hará que el texto termine siendo ilegible.

5. Usa palabras señales.

Estas palabras ayudan a las personas a «escanear» a través del texto y a comprender la idea principal.
Por ejemplo, digamos que hay tres razones para que la gente compre un producto. Se deberán utilizar entonces palabras señales como: «Primero de todo»; «segundo» y «finalmente». Además, palabras como «sin embargo», «seguramente» y «de hecho» ofrecen una advertencia clara a los lectores y después de palabras como «consecuentemente», «así» o «por esta razón» hará que lleguen instantáneamente a una conclusión. Por lo tanto, las palabras señales son muy importantes para estructurar bien el texto.

6. Deja que otras personas lean tu mensaje.

Antes de publicar el artículo, deja que otra persona lo lea. Pregúntale si entiende la idea principal. Corrige los errores ortográficos y las oraciones que no están estructuradas correctamente.

7. Optimiza la longitud del artículo.

Asegúrate de que tus posts tienen un mínimo de 300 palabras. A Google le gustan los artículos largos, pero si el tuyo es demasiado largo puede asustar a los lectores. Así que intenta dejarlo en alrededor de 700 palabras. Y, como regla general: trata de poner las palabras clave en un 1% o 2% para que en un artículo de 300 palabras, se mencionen entre 3 y 6 veces.

8. Enlace al contenido anterior.

Si ya has escrito anteriormente algo sobre el tema de tu publicación actual, no olvides enlazar a esas publicaciones anteriores. Esto hará tu post más fuerte porque demuestra cierta autoridad en el tema. La estructura de enlaces es también importante para el ranking en Google. Y, por supuesto, tu lector también podría estar interesado en estos posts relacionados.

9. Agrega contenido con regularidad.

Añadir información a tu sitio web le dará a Google la idea de que es un sitio activo. Si no es un sitio web que se va actualizando, Google lo rastreará con menos frecuencia y esto podría afectar negativamente a tu visibilidad en la red.

10. Utiliza el plugin Yoast SEO.

La herramienta de análisis de contenido del plugin Yoast SEO ayuda a crear una publicación orientada a SEO. Comienza por elegir tu palabra clave de enfoque. Este es el término de búsqueda más importante para que se encuentre tu página. El plugin comprueba tu publicación para ver si usas la palabra clave en los lugares correctos y mide muchos otros aspectos del texto. Los más importantes son:

– Permite crear una meta descripción.
– Analiza el texto que escribes calculando una puntuación de facilidad de lectura Flesch, que indica la legibilidad de tu artículo.
– Comprueba si has usado o no la palabra clave en 5 ubicaciones importantes: el título del artículo, el título de la página, la URL de la página, el contenido del artículo y la meta descripción.
– Comprueba la presencia de enlaces y de imágenes en el artículo.
– Calcula el número de palabras y la densidad de uso de la palabra clave de enfoque en el artículo.
– Comprueba si otras páginas de tu sitio web utilizan la misma palabra clave de enfoque, para evitar que compita contigo mismo.

Si escribes un post bien orientado a SEO (basado en los aspectos mencionados anteriormente) el plugin lo indicará con una viñeta verde. Escribir páginas donde el plugin inserta viñetas verdes ayudará a mejorar la clasificación para una mejor visibilidad en Google.
Ten en cuenta que no todos los puntos tienen que ser verdes para que la puntuación general sea «buena». Por ejemplo, estos son los resultados de este post, que tiene una «buena» puntuación:

Análisis SEO artículo original de Yoast

Análisis SEO artículo original de Yoast

 

Conclusión

La era en la que algunos trucos de SEO fueron suficientes para tener un buen ranking en Google ha terminado. Hoy en día, el buen contenido es el rey. Y buen contenido también conduce a más «me gusta» de Facebook, más tweets y visitas recurrentes al sitio web. Por supuesto, puedes hacer cosas adicionales para optimizar aún más el SEO de tu web, pero lo más importante es: ¡sólo escribe un post muy, muy bueno!

_________

Estos consejos están publicados por Yoast, empresa dedicada a la optimización de sitios web y que ha creado uno de los mejores plugins para wordpress que da soluciones para SEO.
Existe una herramienta aún en versión beta para quienes no usan WordPress, Page Analysis tool, que se puede probar online.

Share