Share

Cuando se habla de email marketing, es frecuente que se confunda con el envío de emails masivos (spam). Por eso, es importante entender la diferencia.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing o emailing es una técnica de marketing directo que utiliza el correo electrónico como canal de comunicación con un público objetivo que previamente ha dado su consentimiento para la recepción de información.

Contrariamente, el email masivo, también llamado spam, no genera buenos resultados en ningún sentido. A continuación lo veremos con más detalle.

LA GRAN DIFERENCIA
Tener el consentimiento del destinatario

Para empezar, aquí tenemos la gran diferencia entre ambas acciones. En el email marketing necesitamos obtener previamente el permiso del destinatario. Así, con este sistema, los clientes actuales o los potenciales recibirán nuestra publicación solo si la desean. Esto nos permite ofrecerles una información personalizada,que están esperando, porque la necesitan o porque la disfrutan.

El spam no es consentido, no se espera y generalmente de desecha sin más.

VENTAJAS DEL EMAIL MARKETING
Buena reputación

Si estudiamos la diferencia entre ambos procedimientos veremos claramente la reputación que nos aporta uno y otro.
El email marketing es una herramienta seria, estudiada, no invasora, que respeta al usuario y que le ofrece información interesante para él, reforzando nuestro valor de marca.

Contrariamente, si enviamos información no solicitada utilizando el  sistema de emails masivos, difícilmente tendremos resultados, estaríamos haciendo spam y solo conseguiríamos ganar una mala reputación por enviar algo no deseado.

 

EMAIL MARKETING EMAILS MASIVOS
Con aprobación del destinatario Sin aprobación del destinatario
Información/Oferta personalizada Información/Oferta sin personalizar
Previa segmentación de destinatarios Sin segmentación de destinatarios
Posibilidad de analizar los resultados Imposible analizar los resultados
No es spam Es spam
Buena reputación Mala reputación

 

RECIPROCIDAD
Un beneficio para ambas partes

Nuestro objetivo es atraer a la mayor cantidad de usuarios posibles. El objetivo de los usuarios, recibir algo que les resulta útil.

No debe tratarse solo de acciones de ventas donde se ofrecen productos y se anuncian ofertas y descuentos. La idea es hacer llegar también información valiosa. Información que al público le interesa.

Esta técnica nos ayudará a generar confianza y fidelidad, incrementar el valor de marca y aumentar las conversiones.

CONSENTIMIENTO
¿Cómo conseguir el consentimiento del cliente?

Como decíamos en el punto anterior no se trata solamente de vender. Tenemos que brindar información que nuestro público valore con contenido interesante.

Los regalos y descuentos que podamos ofrecer deben quedar en un segundo plano. Si en nuestra web publicamos artículos o noticias de interés, los usuarios estarán encantados de recibirlas y casi con seguridad lo compartirán en sus redes sociales si le facilitamos la tarea.

ALGUNOS CONOCIMIENTOS
Optimizar los resultados

Es verdad que para tener resultados con el email marketing tenemos que tener ciertos conocimientos específicos para optimizar los resultados. Pero vale la pena trabajar de esta manera y no enviar correos masivos que no serán leídos.

Tendremos que conocer la plataforma con la que vamos a trabajar, conocer nuestra base de datos para poder segmentar,  crear una url exclusiva, generar un registro SPF y generar informes para conseguir campañas cada vez más efectivas.

LA CONVERSIÓN
El gran objetivo

Veamos el email marketing como un servicio que nos permitirá conseguir el gran objetivo, la conversión.

Tenemos que tener claro que para lograrla deberemos aprender, trabajar, pensar, redactar y diseñar nuestras publicaciones. Manteniendo cierta frecuencia en nuestros envíos, por ejemplo, quincenal o mensual y, en lo posible, con días fijos establecidos, lograremos que nuestro público mantenga el interés.

Generalmente la conversión pasa por estas fases: el desconocido se convierte en amigo, más tarde, éste en cliente que reiterando o manteniendo su interés se fideliza y termina siendo la figura que nos recomienda.

email marketing conversion

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Informes

A diferencia del envío masivo indiscriminado, el email marketing nos permite medir los resultados de la campaña que hemos lanzado. Esto nos da la posibilidad de preparar un informe de resultados.

Podremos saber cuántos correos han sido abiertos y cuántos no, controlar las devoluciones, hacer un seguimiento de clics de los enlaces y más.

Los informes nos ayudarán a mejorar la segmentación de forma más eficiente.

PLATAFORMAS DE EMAIL MARKETING
¿Cómo elegir la plataforma de email marketing más adecuada?

Esta no es una tarea sencilla. Deberás tomarte un momento para comparar las características y saber cuál es la que más te conviene.  Se trata de diferentes programas que una vez instalados en el ordenador te permitirá crear tus campañas.

No todas las plataformas son iguales, no todas te ofrecen los mismos servicios, ni herramientas, ni condiciones. Las más utilizadas son: Mailchimp, Mailrelay, MDirector, Doppler.

En el próximo artículo te ofreceremos un estudio comparativo de las características de cada una de ellas.

Share