Share

Esta es la historia de Whatsapp, una de las empresas de los últimos tiempos que logró el éxito.

Jan Koun, nació en 1976, en uno de los países más pobres de la Europa del este, Ucrania. Vivía en las afueras de Kiev con sus padres en una casa muy modesta sin agua caliente y donde casi no se utilizaba el teléfono por temor a que la KGB monitorizara las llamadas. Eran tiempos complicados, previos a la independencia del país que por aquellos tiempos pertenecía a la Unión Soviética.

En 1992, a los 16 años de edad, emigró a California con su madre. La idea era que su padre se reuniera con ellos más tarde, pero eso no sucedió.

En los comienzos, su madre trabajaba como niñera, también en tareas de limpieza y vivían en un pequeño apartamento que consiguieron gracias a un programa de ayuda social. Él mismo recordaba en una entrevista que con su madre hacían largas colas para conseguir vales de comida.

Jan descubre su vocación

Por aquellos primeros tiempos en Estados Unidos, a Jan comenzó a atraerle la programación y de forma autodidacta aprendió todo lo referente a la informática con libros de segunda mano porque no tuvo un ordenador hasta los 19 años.

Más tarde se apuntó en la Universidad de San José, que después abandonaría y gracias a los contactos que había hecho cuando integraba un grupo de hackers comenzó a trabajar en el departamento de seguridad de Ernst&Young.

Empleado de Ernst&Young se pasa a Yahoo!

Esto hace que en 1997, Jan, en representación de su empresa, visitara las oficinas de Yahoo! para analizar los sistemas de seguridad y allí coincidió con Brian Acton, quien trabajaba como ingeniero.

Es así como Jan recibió una oferta para trabajar en Yahoo! donde permaneció 9 años.

Decepciones para Brian

A principios de 2009, su amigo Brian que intentó cambiar de empresa y pasar a Twitter, Inc. no lo consiguió y colgó este tweet: «Denegado por Twitter HQ. Está bien. Está lejos de casa, habría pasado mucho tiempo yendo y viniendo».
En agosto de ese mismo año, tuvo otro desengaño cuando tampoco Facebook lo aceptó, y escribió en twitter: «Facebook me ha rechazado. Era una gran oportunidad de conectar con gente fantástica. Esperando a la próxima aventura de mi vida»

El 2009 no parecía el mejor año para Brian.
Ambos amigos decidieron tomarse un año sabático y desarrollaron el prototipo de Whatsapp cuyo nombre proviene de la expresión «What’s up?», que en inglés se utiliza como un saludo informal, en castellano sería algo como ¿Qué tal? o ¿Qué pasa?.

Jan declaró que su app no destronaría a los SMS, simplemente habían pensado en una alternativa más eficiente que hiciera ahorrar en tiempo y dinero. Pero se equivocó.

Todo un éxito

Unos pocos años más tarde, en 2014, Whatsapp había llegado a los 450 millones de usuarios.
Después de varias conversaciones con Mark Zuckerberg, director de Facebook (empresa que había rechazado a Brian), los dos amigos vendieron su compañía a Facebook por 19 mil millones de dólares.

https://www.whatsapp.com/

Recuerda que si quieres tener acceso a whatsapp desde el ordenador ya sea con Mac o Windows puedes configurarlo desde https://web.whatsapp.com/.WhatsApp debe estar instalado en tu teléfono.

Share