Share

Hay clientes a los que hay que explicarles que diseñar una web no es preparar un texto en Word.

Por desconocimiento creen que quizás es tan sencillo como poner textos y algunas imágenes. Habitualmente eso es lo que piensan cuando están decididos a tener su primera web. Y nada más lejos de la realidad, pero esto lo sabemos los que nos dedicamos a desarrollarlas.

Nuestra labor es aclarar y puntualizar en qué consiste una web. Nuestro cliente debe ser consciente del valor que tiene el proceso de desarrollo y si tiene un coste tenemos que demostrarle que es una inversión de negocio y no un gasto, sin más.

Así que si queremos ahorrarnos malentendidos, expliquemos en detalle el proceso completo. Por otra parte, hagamos hincapié en que nuestro servicio profesional no consiste en copiar y pegar. Es un trabajo pensado y que requiere de una elaboración a conciencia a la que se le debe dedicar tiempo para analizar y aplicar conocimientos técnicos.

Allá vamos con las aclaraciones.

ANÁLISIS

En primer lugar, se tiene que desarrollar una planificación de todo el proceso. Estaría bien tener las respuestas a preguntas como:

  • Qué se quiere mostrar en esa web
  • Qué valor añadido tendrá diferenciándose de la competencia
  • A qué público se dirige
  • En qué términos se quiere comunicar

Una vez que obtenemos estas respuestas, estudiaremos otras webs de la misma temática. De esta manera, surgirán ideas muy creativas.

IMPACTO

El diseño debe impactar. La persona que visita la web por primera vez debe quedar gratamente impresionada, tiene que sorprenderle. Los primeros segundos son cruciales. Si conseguimos que esa visita se mantenga interesada tendremos mucho a nuestro favor.

USABILIDAD

Mucho se habla de la usabilidad y de experiencia de usuario. Se habla porque es tremendamente importante.

La visita que llega a la web debe sentirse cómoda encontrando toda la información que está buscando de una manera intuitiva. Tiene que tener a su alcance todos los accesos sin perder tiempo en descubrir cómo abrir un documento o llegar a la información que desea obtener

Que un formulario no funcione o que un acceso dé error son descuidos que arruinan la experiencia del usuario y da sensación de negligencia. Quien encuentra estos fallos tiene automáticamente una percepción nefasta de la totalidad del negocio.

ESQUEMA o WIREFRAME

Una vez que tenemos todos los elementos estudiados, se trata de preparar un boceto para presentarle al cliente. También nos sirve para no caer en improvisaciones y preveer posibles errores. Este proceso puede parecer una pérdida de tiempo para avanzar en el proyecto. Todo lo contrario, es indispensable para un desarrollo eficiente y aclaración de ideas.

POSICIONAMIENTO – SEO

Este es uno de los temas que hay que dejar claro. El posicionamiento es una tarea muy laboriosa. No se tiene una web hoy para estar mañana en el primer lugar de la lista de Google.

El SEO se planifica desde el principio. Muchos creen que es el desarrollo técnico posterior a la publicación de la web. Error!

Por un lado, hay que tener en cuenta el SEO on-site, en los que juegan muchos factores a tener en cuenta antes, durante y después de la elaboración de la web: títulos, palabras clave, descripción, formato de las urls, tiempo de carga y un largo etcétera.

Por otro lado, también es importante el SEO off-site que trata toda la promoción externa: cantidad y calidad de enlaces a la web y desde la web, promoción en medios, redes sociales y aquí también, un largo etcétera.

TIEMPO DE CARGA

El tiempo de carga debe rondar los 2 segundos. Si el servidor es rápido pero la web está mal estructurada con imágenes pesadas tardará demasiado en abrirse. Si la web está bien diseñada pero el servidor es lento, también tardará demasiado y nos encontraremos ante un problema serio. Está comprobado que las visitas no esperan más de 2 o 3 segundos para la apertura de una web.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES

Es primordial que las imágenes sean de muy buena calidad, que tengan una buena resolución. Imágenes desenfocadas, descoloridas o pixeladas dan una muy mala impresión. En ocasiones el cliente nos envía imágenes pensando que son válidas pero habrá que ajustar el formato, aplicarles un filtro, ajustar el brillo. Tiempo y conocimientos para lograr un buen resultado.

CHEQUEOS

Las comprobaciones finales son de un valor incalculable. Tenemos que pensar que los usuarios tienen diferentes sistemas operativos y diferentes dispositivos: tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa, móviles.

Chequear la web con las herramientas adecuadas para una buena visibilidad no se puede pasar por alto.

Share